Regiones para hacer buceo

Terra Nova ViajesTerra Nova Viajes, pruebaLeave a Comment

Nuquí, Chocó

Chocó es un departamento de pescadores rodeado de selva, con inmensas playas y numerosos arroyos de agua dulce y fresca. Nuquí es un destino ideal para caminantes, buzos, surfistas y amantes de la naturaleza.

Localización: En el Golfo de Tribugá, a orillas del río Ancanchí.

Cómo llegar: Vía aérea desde Medellín hasta Quibdó.

Qué hacer: Observar la multiplicación de los cangrejos (entre febrero y marzo), la llegada de la Sardina Agallona (entre abril y mayo), la aparición de aves marinas y los grandes depredadores. Surfear en lugares como Pico de Loro, Pela Pela, Juan Tornillo, El Derrumbe y El Chorro en donde, entre abril y diciembre, el oleaje proviene del suroeste y crea grandes rompientes. Bucear en La Parguera para tener un encuentro cercano con tiburones aletiblancos y aletinegros, además de pargos, atunes, extensos cardúmenes de Jurel Colinegro y un hermoso jardín de gorgonias. Observar las ballenas jorobadas, de julio a noviembre

 

 

Golfo de Morrosquillo y las islas de San Bernardo

El Golfo de Morrosquillo es un hermoso espacio para disfrutar de las playas y la quietud de sus aguas. Se recomienda visitar los pueblos del litoral, conocer su folclor y artesanías y llegar hasta el islote de Santa Cruz.

Localización: Ubicado en la costa del Caribe colombiano.

Cómo llegar: Vía terrestre al Golfo de Morrosquillo desde Cartagena de Indias. Vía marítima a la Isla de San Bernardo en lancha desde Tolú, Coveñas y Cartagena de Indias.

Qué hacer: La Reserva Natural Sanguaré, de 110 hectáreas de bosque seco tropical. Es un lugar rodeado de manglares, lagunas costeras de agua dulce, pastos amrinos, arrecifes y sabanas. Para conocerla, puede inscribirse en campamentos de verano y salidas pedagógicas.

 

 

Isla de Malpelo

Es una isla ubicada en el punto más occidental de Colombia y rodeada de once peñascos. Figura en los mapas desde el año 1550, pero hace 20 años salió de su condición anónima para ser reconocida como un santuario de biodiversidad oceánica y un fabuloso sitio para los amantes del mundo submarino.

Localización: a 506 km del puerto de Buenaventura.

Cómo llegar: En barcos de buceo desde Buenaventura.

Qué hacer: Este destino está en la lista de los 10 mejores lugares del mundo para apreciar tiburones martillo, punta blanca, ballena, galápagos, de seda y el tiburón Solrayo, una especia de profundidad denominado “el monstruo”, así como infinidad de peces de todos los tamaños y colores.

 

 

Isla de Gorgona

Es reconocida como la “isla ciencia” por ser un laboratorio viviente que visitan investigadores, ecoturistas y buzos, que encuentran allí un gran santuario de biodiversidad.

Localización: Se ubica a 56 km de la población de Guapi.

Cómo llegar: En embarcaciones de buceo desde Buenaventura o en lanchas desde Guapi.

Qué hacer: Caminar por los senderos y visitar las ruinas del antiguo penal, del viejo muelle, la ecotienda y el salón de arqueología. Se observan tortugas y las impresionantes ballenas jorobadas que llegan de julio a octubre.

 

 

Islas del Rosario y Barú

Las Islas del Rosario son una de las reservas marinas más importantes del continente, mientras que Barú es un destino de playas blancas y aguas cristalinas, que se encuentran a pocos minutos de la ciudad de Cartagena de Indias.

Localización: A 46 km al sureste de Cartagena de Indias.

Cómo llegar: Vía marítima en embarcación, a 45 minutos de Cartagena de Indias.

Qué hacer: Bucear en montañas submarinos formados por arrecifes costeros donde se observan corales duros como el Cuerno de Alce y el Coral del Fuego, entre otros. Además, en las mesetas arrecifales encuentra corales blandos como abanicos de mar, plumas de mar y candelabros. También es posible practicar buceo en naufragios.

 

 

Capurganá y Sapzurro

Capurganá y Sapzurro son dos poblados de arena blanca y agua muy azul que reúnen la selva del Darién, en el mar Caribe colombiano, y recomendados para la práctica del buceo. La mejor temporada es entre mayo y noviembre, cuando se observa una fascinante vida submarina en más de 70 sitios para bucear.

Localización: En los límites con Panamá haciendo parte del Golfo de Urabá.

Cómo llegar: Vía Aérea desde Medellín (Antioquia, al noroccidente) y Cartagena de Indias (Bolívar, al norte). Vía terrestre hasta Turbo y luego en lancha, atravesando el Golfo de Urabá, Capurganá y Sapzurro.

Qué hacer: La Piscina de los Dioses, llena de peces de colores y aves acuáticas. No olvide hacer un recorrido por la selva a pie o a caballo y llegar hasta Sapzurro, a las hermosas playas blancas de la Miel y el archipiélago de San Blas.

 

 

Santa Marta

Es la ciudad colonial más antigua de Colombia con numerosos lugares históricos para conocer y disfrutar; así como monumentos y edificios que hacen parte de la arquitectura colonial y la cultura de Colombia, que le merecieron el título de “Distrito Turístico, Cultural e Histórico”.

Localización: Situada en el litoral Caribe en el departamento de Magdalena.

Cómo llegar: Por vía aérea desde Bogotá.

Qué hacer: Visitar la Sierra Nevada de Santa marta, con las mayores cumbres del país coronadas de nieve. Ciénaga Grande y Taganga, un pintoresco poblado de pescadores con una exquisita gastronomía. Además se puede hacer ciclomontañismo, cabalgar, observar aves y practicar canopy.

 

San Andrés

La isla rodeada de un mar multicolor con arrecifes de coral y cubierta de crotos, cocoteros y palmeras. Posee escenarios perfectos para bucear como las barreras coralinas y el acuario. Allí es posible ver peces de colores y especies como mariposa, sargento, obispo y peces globo, y caballitos de mar alrededor de gorgonias, rayas y barracudas. Las aguas de San Andrés permiten una visibilidad de 15 a 3 metros, tienen pocas corrientes y más de 40 puntos de inmersión.

Localización: Mar Caribe.

Cómo llegar: Por vía aérea desde Bogotá.

Qué hacer: Bucear en las barreras coralinas y en El Acuario, donde puede admirar peces de todos los colores como mariposa, sargento, obispo e innumerables peces globo, y caballitos de mar alrededor de gorgonias, rayas y quizá barracudas.

 

 

Islas de Providencia y Santa Catalina

Dos pequeñas islas que forman el tercer arrecife de barrera coralina más extensa del mundo y el único que flanquea islas volcánicas.

Localización: Al norte de San Andrés.

Cómo llegar: Vía aérea o por mar desde la isla de San Andrés.

Qué hacer: La chimenea, la tortuga, Felipe´s Place, Tete´s Place, Manta´s City, El Valle de las Esponjas, El Planchón, Table Rock (roca que parece un queso suizo por los túneles que se comunican entre sí, y donde se observan tiburones nodriza, aletiblanco, aletinegro y gris).

 

 

Artículo extraído de la revista Colombia Travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *