PREGUNTAS FRECUENTES

  • COVID-19

    Apreciados clientes:

    Debido a la situación a nivel mundial derivada por la pandemia del COVID-19, los países han impuestos condiciones específicas para el ingreso de viajeros a su territorio. En algunos cases solo permiten el regreso de sus nacionales, personas con visas de trabajo o visa de estudio. En Terra Nova Viajes analizamos su caso para conocer si es posible realizar el vuelo que esta necesitando. Los invitamos a consultar las estipulaciones de viajes en el siguiente link: https://www.iatatravelcenter.com/world.php.

  • Equipaje

    Lo mejor que podemos recomendarte es revisar la norma de equipaje antes de iniciar tu viaje, algunas aerolíneas han cambiado sus políticas. Mira al final los enlaces para una busqueda actualizada.

    IMPACTO DEL COVID -19 EN EL EQUIPAJE DE MANO:

    A partir de la situación presentada por el COVID-19, las mayoría aerolíneas han modificado sus políticas de equipaje, específicamente con referencia al equipaje de mano, el que se ubica en la parte superior de asiento asignado. Recomendamos revisar la política antes de su vuelo. Ver abajo.

    EXCESO DE EQUIPAJE:

    El exceso de equipaje tiene un costo muy elevado especialmente cuando el viajero debe pagarlo en el momento de entregar las maletas en el aeropuerto. Las aerolíneas actualmente ofrecen opciones de compra anticipada de piezas de equipaje a precios mas económicos frente el pago de un exceso de equipaje, o algunas de ellas, muy pocas, ofrecen comprar un peso especifico como exceso de equipaje. Te recomendamos pagar una pieza adicional de equipaje.

    EQUIPAJE CUANDO TENGO UN VIAJE EN DOS TIQUETES SEPARADOS

    El proceso de documentación de equipaje cuando existen dos contratos (tiquetes) de transporte separados e independientes entre sí debe hacerse en cada aerolínea, actualmente la aerolínea del primer trayecto se guarda el derecho de aceptar o rechazar el servicio de enviar la maleta hasta el destino final del viajero, especialmente cuando existe un tramo que dicha aerolínea no vuela. Incluso, podría aplicar esta política aun cuando ambas aerolíneas pertenezcan a la misma red de viajero frecuente.

    CONSULTA EL EQUIPAJE PERMITIDO POR AEROLÍNEA

    AIR EUROPA https://www.aireuropa.com/es/vuelos/equipaje

    AIR FRANCE https://www.airfrance.com.co/CO/es/common/voyage-en-avion/preparation-voyage/bagages-avion.htm

    AMERICAN https://www.aa.com/i18n/travel-info/baggage/baggage.jsp?locale=es&anchorLocation=DirectURL&title=equipaje

    AVIANCA https://www.avianca.com/co/es/antes-de-tu-viaje/prepara-tu-equipaje/

    COPA https://www.copaair.com/es/web/us/politica-equipaje

    DELTA https://es.delta.com/us/es/baggage/overview

    EASYFLY https://www.easyfly.com.co/informacion-para-tu-vuelo

    IBERIA  https://www.iberia.com/co/equipajes/

    LATAM https://www.latam.com/es_co/informacion-para-tu-viaje/equipaje/equipaje-de-mano/

    LUFTHANSA https://www.lufthansa.com/co/es/equipaje-resumen

    SATENA https://www.satena.com/documentos/comercial/condiciones-web-check-in.pdf

    TURKISH https://www.turkishairlines.com/es-int/any-questions/free-baggage/

    UNITED https://www.united.com/ual/es/co/fly/travel/baggage.html

    Actualización Octubre 2020

  • Espacio Schengen, trámite del ETIAS

    En la actualidad, el Espacio Schengen abarca la mayor parte de los países europeos, a excepción del Irlanda y de los países que pronto formarán parte de este acuerdo, como Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda. Aunque no son miembros de la Unión Europea, los siguientes países como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein también forman parte del Espacio Schengen, gozando de la misma política de libertad de movimiento que los demás.

    Los siguientes países europeos son miembros asociados del Espacio Schengen, pero no son miembros de la Unión Europea: Islandia, Noruega y Suiza.

    Los siguientes países han abierto sus fronteras con, pero no son miembros del Espacio Schengen: Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

    Existen cinco (5) miembros adicionales de la Unión Europea que todavía no se han unido al Espacio Schengen: Irlanda, que rechazan unirse y Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre, que se unirán pronto.

    ¿Qué es ETIAS?

    ETIAS representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar. Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en el 2022.

    El sistema ETIAS someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen. Debido al hecho de que los ciudadanos de países que no necesiten un visado para viajes de una duración máxima de 90 días dentro de la UE no están obligados a pasar por un largo trámite para la solicitud de un visado, ETIAS se asegura de que estas personas no supongan un riesgo para la seguridad. Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen.

    Los colombianos deberan realizar el trámite de ETIAS antes de la llegada a cualquier país del espacio Schengen a partir de 01 de enero de 2022, para esa fecha tambien será obligatorio contar con un pasaporte con chip.

    El sistema ETIAS, además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, también permitirá a las personas visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito. Será obligatorio para todos los países que estén exentos de visado en el espacio Schengen, como Colombia.

    Esto permite hacer más seguros los viajes, las autorizaciones de viaje ETIAS también contribuirán a los países de la UE y a todos los viajeros de las siguientes maneras:

    • Reducir los trámites y los períodos de espera
    • Mejorar la gestión las fronteras de los países de la UE
    • Ayudar en la detección y reducción de crímenes y terrorismo
    • Prevendrá la migración irregular
    • Complementará la política de liberalización de visados de la UE

    En resumen, la autorización de viaje ETIAS hará que tu experiencia de viaje dentro de la UE tenga lugar sin complicaciones y de forma más segura.

    Estos son los pasos para la solicitud de una autorización de viaje ETIAS:

    • Completar  el formulario de solicitud on line ( aprox 10 min)
    • Enviar la solicitud : Si la información es correcta y además cumple con los requisitos, se aprobará tu solicitud. Si hay alguna razon de duda o dificultad, tu solicitud se tramitará manualmente. Se prevé que el trámite manual dure unas 96 horas (4 días) o un plazo máximo de 2 semanas.

    Minutos después del envío de tu solicitud, recibirás tu respuesta sobre el estatus de la autorización de viaje ETIAS. En caso de ser aprobada, ¡felicidades! En caso contrario, recibirás un mensaje de denegación con el motivo por el qué tu solicitud  ETIAS fue denegada.

    ¿Puedo acceder a cualquier país de la Unión Europea con la autorización de viaje ETIAS?

    Para hacer un uso correcto de la autorización de viaje ETIAS, primero deberás pasar por el primer país que indicaste en la solicitud. Si planeaste viajar por Alemania, Bélgica y Austria e indicaste en la solicitud tu intención de visitar primero Alemania, entonces debes viajar pasando primero por Alemania antes de visitar Bélgica y Austria. Una vez hayas accedido al primer país, podrás visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días.

    No obstante, la simple disponibilidad de una autorización de viaje ETIAS no te garantiza necesariamente la entrada en los países de la UE. Eso es a discreción de las autoridades fronterizas.

    Hay países en la Unión Europea que no se encuentran dentro del espacio Schengen y no podrás acceder a ellos con la autorización de viaje ETIAS. 

    Si dispongo de un visado de Schengen, ¿necesito una autorización de viaje ETIAS?

    No, si tienes un visado de Schengen, no necesitas una autorización de viaje ETIAS. Puede mostrar tu visado ante las autoridades fronterizas cuando llegues a un país del espacio Schengen. Si vence tu visado y cumples con los requisitos, puedes presentar una solicitud para la autorización de viaje ETIAS.

    El costo del ETIAS se estima será de euros 7 por persona, los menores de edad no pagarán.

    Actualizado: Octubre 2020.

  • Menores: precios en productos de viaje

    Como se manejan los precios para menores de edad a la hora de viajar? 

    Lo primero que debes de tener en cuenta es en cual rango de edad se encuentra el menor:

    Infante: 0 – 2 años no cumplidos
    Niño: 2 – 12 años no cumplidos
    Adulto: 12 años cumplidos en adelante

    Para los tiquetes aéreos,  podrán aplicar precios  especiales, con algún descuento, frente a la  tarifa del adulto. Normalmente la tarifa aérea mas económica es igual tanto para adultos como niños, pues ya cuenta con la reducción de precio maxima que la aerolínea está dispuesta a otorgar al catalogarla como promocional o ser la mas baja disponible para viajar a ese destino.

    En los hoteles las políticas difieren segùn el pais o si el hotel pertenece a una cadena internacional, los países cuyos centros históricos son pequeños como en Europa, el menor cuenta como una persona mas,  y sera tenido en cuenta en la tarifa. Mientras que en Estados Unidos generalmente menores de 12 años puede acomodarse con los padres sin pagar adicional, en algunas ciudades como New York las tarifas seran en funcion de la cantidad de personas que se alojen en la habitacion. No podriamos dar un alcance igualitario y preferimos consultar cada caso con el hotel a reservar.

    En los cruceros, los menores se cobrarán y su tarifa depende de el número de personas que ocupen la cabina. En todos los casos, los menores pagan una tarifa de crucero pues la valorización que hacen las navieras está determinada por la ocupación para la cual fue diseñada la cabina. En algunos momentos salen promociones donde los niños viajan gratis en compañía de dos adultos.

    Actualizado: Octubre 2020

  • Pasaporte

    Antes de iniciar con la solicitud es importante que conozcas los tipos de pasaportes que existen y el precio de cada uno. Con la siguiente informacion podrás iniciar tu tramite.

    Tipos de Pasaporte

    Pasaporte Ordinario

    • Contiene 32 páginas.
    • Tiene un costo total de $ 258.000
    • Su primer pago es de $ 143.000.
    • El segundo pago es de $115.000, el cual consignarás en el Banco GNB Sudameris, después de ser atendido en nuestra oficina, ten presente que con el último certificado electoral obtendrás el 10% de descuento.
    • Tiene una vigencia de 10 años.

    Pasaporte Ejecutivo

    • Contiene 48 páginas, es utilizado por viajeros frecuentes.
    • Tiene un costo total de $348.000.
    • Su primer pago es de $143.000.
    • El segundo pago es de $205.000, el cual consignarás en el Banco GNB Sudameris, después de ser atendido en nuestra oficina, ten presente que con el último certificado electoral obtendrás el 10% de descuento.
    • Tiene una vigencia de 10 años.

    Ahora inicia el proceso de renovar o sacar el pasaporte.

     

    1. Ingresa a https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/publicaciones/227/solicitud-de-citas–tramite-de-pasaportes/
    2. Realiza el pago según el tipo de pasaporte que deseas solicitar.
    3. Devuelve tu navegador para poder dar click en “Solicitar Cita”
    4. Luego debe hacer tramite de hacer el segundo pago
    5. Si es renovación de pasaporte requieres llevar el pasaporte anterior el dia de tu cita.

    Recuerda que al reservar tu cita, debes diliginciar el formato con tus datos personales para poder recibir la confirmación del pago en tu correo electrónico.

    Finalmente, debes presentarte a la cita en la Gobernación de Antioquia, oficina de Pasaportes, primer piso, con documento de identificación original.

    En qué casos se puede actualizar el pasaporte?

    • Por vencimiento
    • Cuando has tenido un cambio en el tipo de identificación, es decir de tarjeta de identidad a cédula o de registro civil a tarjeta de identidad;
    • También puedes hacer el cambio por robo, deterioro o pérdida del documento.

    Actualizacion: Octubre 2020.

  • Pase internacional

    ¿Por qué es importante sacar el pase internacional y qué documentos necesito para obtener mi pase de conducción internacional?

    Aunque tener una licencia de conducción vigente expedida en tu país natal  es el principal requisito para conducir en exterior, es indispensable conocer las normas exigidas por el país de destino donde se rentará el vehículo. Queremos que  manejes con toda  tranquilidad y te explicamos un poco mas de la importancia que representa el pase internacional.

    Técnicamente se llama Documento Internacional de Conducir (PIC) y es un documento que puedes adquirir en el Automóvil Club de Colombia. Este documento se emite teniendo en cuenta las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre circulación por carreteras acordado en Ginebra en septiembre de 1949 y autoriza para conducir un vehículo en cualquier país del mundo que no tenga bilateralidad con Colombia.

    Paises donde no se requiere permiso Internacional de conducción: España, Perú, Corea o Chile por menos de 90 días, esto es gracias a los convenios bilaterales entre los países.

    Aunque no es obligatorio para algunos países, nuestra recomendación se basa en que debido a las múltiples normas e idiomas de los lugares que visitamos, portar un pase internacional es un documento conocido por las autoridades de tránsito a nivel mundial que unifica la información de las condiciones de tu licencia de conducir en multiples idiomas, esto facilita que las autoridades en el momento de una detención o revisión de documentos estén correctamente enterados del alcance de tu permiso de conducir.

    En caso de un accidente en el exterior, que involucre un proceso judicial, el pase internacional será un documento  que prueba cumpliste con la normativa de portar un documento debidamente valido para manejar. Podrá ser un condicion favorable para ti.

    Algunas rentadoras de autos no lo exigen, pero en todos los casos, Terra Nova Viajes te recomienda viajar con este documento vigente.

    En la ciudad de Medellín puedes adquirir el pase internacional en el Automóvil Club de Colombia, presentando los siguientes documentos:

    • Original del documento de identidad.
    • Original de la licencia de conducción colombia vigente.
    • Copia de la licencia de conducción colombiana.
      2 fotos tamaño documento (3×4) en fondo azul o blanco.

    Consulta aquí : https://www.acc.com.co/p/acc-comercial-internacional

    Para más información comunícate con nosotros.

    Actualización : Octubre  / 2020

  • Salida del país de menores

      A NIVEL NACIONAL

    Que debo tener en cuenta si un menor de edad va  a viajar con ambos padres o solo con uno (1) de ellos? 

    La Aeronáutica Civil estableció  a partir del día 2 Junio de 2016 que: todo menor de edad deberá presentar los siguientes documentos ante lass autoridades aeroportuarias, los cuales serán verificados por la aerolínea y/o autoridades competentes.

    • Copia del folio del Registro Civil de nacimiento autenticado con un tiempo de expedición no mayor a 30 días antes de la fecha de inicio del viaje. Los menores que deben presentar este documento son los que se encuentren en un rango entre los 0 a los 7 años.
    • Tarjeta de identidad original. Los menores que deben presentar este documento son los que se encuentren en el rango entre los 7 a los 17 años.

    Documentos en trámite: Los menores que se encuentren gestionando su tarjeta de identidad, deberán presentar un documento donde conste el estado de su trámite, el cual debe ser expedido por la Registraduría Nacional.

    Es indispensable que los viajeros presenten los documentos originales, se refiere a tenerlos impresos.

    En caso de pérdida de alguno de los documentos, deberá presentar la denuncia otorgada por las autoridades competentes, y adicional, presentar la verificación de los antecedentes judiciales gestionado por la Policía Aeroportuaria.

    A NIVEL INTERNACIONAL

    Que debo tener en cuenta si un menor de edad va a viajar con ambos padres? 

    Los menores de edad colombianos y extranjeros titulares de visa de residente en Colombia, deben presentar para salir del país los siguientes requisitos:

    • Pasaporte vigente.
    • Documento de identidad original según la edad.
    • Copia del folio del Registro Civil de nacimiento autenticado con un tiempo de expedición no mayor a 30 días antes de la fecha de inicio del viaje.
    • Tarjeta de identidad para niños con edad entre 7 hasta 17 años.
    • Visa y vacunas según requerimiento del país destino.

    Que debo tener en cuenta si un menor de edad va viajar con solo 1 de sus padres? 

    Para los niños y niñas, y adolescentes colombianos y extranjeros residentes en el país, se necesita permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor.

    El permiso debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quien viaja el menor, según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia.  La mayoría de la notarias tienen a disposición de sus clientes un formato que se firma con reconocimiento de huella y es valido para viajar siempre y cuando se presente impreso y en original.

    Si el padre o madre que otorga el permiso, se encuentra en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano.

    Cuando uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los ambos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor.

    Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

    Cuando los padres están en conflicto se debe presentar permiso otorgado por el Juez de Familia.

    Si la patria potestad está en cabeza de uno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.

    Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de la misma con la certificación de su vigencia.

    Si el menor ostenta doble nacionalidad, siendo una de ellas la colombiana, debe cumplir con los requisitos antes establecidos (en todo caso como nacional colombiano). Para salir y entrar a Colombia siempre debe presentarse el pasaporte Colombiano

    https://www.migracioncolombia.gov.co/subdireccion-de-control-migratorio/salida-de-menores-del-pais

     

    Actualización:  Octubre   2020

    Durante mi viaje me alojaré en la casa de amigos/familiares. ¿Qué documento necesito reportar a las autoridades?

    El formulario o documento de invitación de los amigos/familiares que se hacen garantes del alojamiento durante el total de la estadía. El formato y el trámite de este requisito varían según cada país. Favor consultar la página web de la Embajada del país que visitará o acercarse al consulado correspondiente.

    Actualizado : Octubre 2020

  • Seguros de viaje

    Para Terra Nova Viajes es muy importante recomendarte un seguro de viaje con asistencia médica para que tu estes tranquilo y cubierto en todo momento. El espacio Schengen exige a los colombianos que se viaje con una póliza de salud y accidentes con un cubrimiento mínimo de EU 30.000 por persona, asi que no olvides adquirir tu seguro con anticipación.

    El precio del seguro de viaje dependerá de la duración de tu viaje, el país de destino, de tu edad y si viajas en grupo o con tu familia podrás acceder a un plan que te reconoce un descuento.

    Existe algún seguro que pueda cubrir lo invertido en caso de ocurrir alguna eventualidad que impida la realización de mi viaje?

    Si, existe un producto que se llama Seguro de Cancelación, este producto le permite que cuando los servicios turísticos sean restrictivos y/o que después de efectuado el pago no haya lugar a reembolso,  este reembolse en algunos casos hasta el 75% del total de los servicios pagados (que no sean reembolsados por el prestador del servicio), el costo del seguro  dependerá del monto asegurado y los días de viaje.

    En todos los casos deberas comprar el seguro  mínimo 30 días antes del viaje y en algunos casos debe ser solicitado en el mismo momento en que solicite/paguen los servicios de viaje.

    Recuerda cada viajero debe comprar su seguro y este solo aplica por lo servicios que cada persona individualmente disfrutará.

    Actualizado: Octubre 2020

  • Vacunas

    Donde puedo obtener el certificado de vacunación internacional contra la FIEBRE AMARILLA en Medellín?

    Lo que debes hacer es dirigirte a:
    Lugar: PREVINM S.A.S.
    Dirección: Cr 45 #50-48 (El Palo con la Playa) – Ed. El Doral – Cons. 203
    Teléfono: (574) 444 9286

    Horario de atención:
    Lunes a Viernes: 7:30 a.m. a 5.30 p.m.
    Sábados: 7:30 a.m. a 12:30 a.m.

    Hay dos modalidades para su aplicación, la primera es de manera gratuita, para esta opción debes presentarte a primera hora de la mañana y obtener 1 ficho entre los 40 que entregados diariamente, debes de contar con disponibilidad de por lo menos 2 horas y llevar contigo la copia de tu tiquete aéreo.

    Para la modalidad de pago, puedes presentarte en cualquier hora del día en jornada continua, el costo de esta es de $59.000

    Notas importantes: Solo puede ser aplicada a personas mayores de 2 años y menores de 60 años.

    Si eres mayor de 60 puede solicitar refrendar el carnet internacional, recuerda llevarlo.

    Para cuales destinos requiero vacuna de la fiebre amarilla?

    El Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil establecieron las directrices para el control de la fiebre amarilla con la exigencia de la certificación internacional o carné nacional de vacunación para los viajeros, debido a la presencia de brotes de esta enfermedad en las áreas selváticas de Colombia, Brasil y Perú durante el último año.

    La instrucción, dirigida a entidades gubernamentales y de salud, aerolíneas nacionales e internacionales y comunidad en general, se fija con el propósito de mantener el control a nivel nacional de este evento de interés de salud pública.

    Las zonas de alto riesgo para la fiebre amarilla en el país son los departamentos de: Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada; también el departamento del Magdalena en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

    En Norte de Santander; zona del Catatumbo, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto. El departamento del Chocó; Rio Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía y en el departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

    La Aeronáutica Civil realiza este llamado a los viajeros, de cara a que se avecina la temporada alta de Semana Santa.

    Publicado y emitido por Aeronáutica Civil 

    17/03/2017

    Haz click en los siguientes comunicados para ampliar la información:
    Comunicado MinSalud
    Comunicado aerolínea Satena
    Comunicado aerolínea Avianca

    Nota importante: Si usted considera que este requisito puede aplicar para un viaje que vaya a realizar por favor verifique dicha información con la aerolínea correspondiente al tiquete aéreo adquirido.

  • Visas exigidas a los Colombianos

     Necesito viajar al exterior, ¿qué países exigen visa a los nacionales colombianos? 

    A continuación encontrarás los países que exigen visa a los colombianos. Te recomendamos dirigirte a la oficina consular de tu interés para obtener mayor información sobre turismo, visitas e inmigración.  Esta información presenta generalidades sobre la política de visas y no compromete la responsabilidad de Terra Nova Viajes, debes siempre consultar el proceso antes de iniciar tus arreglos de viaje. Ponemos a tu disposición nuestro ayuda en el trámite de tu visa. Llámanos al (4) 604 01 02 o escríbenos a ventas6@terranovaviajes.com

    A : Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Australia, Azerbaiyan.

    B : Bahréin, Bangladesh, Benin, Belarus, Botswana, Brunei, Burundi, Butan.

    C : Cabo Verde, Camboya, Camerun, Canada, Chad, China, Congo, Corea, Costa de    Marfil, Costa Rica (excepto con visa americana o schegen vigente mínimo 6 meses).

    D: Djibouti.

    E: Egipto, Eritrea, Estados Unidos, Etiopia.

    F: Fidji

    G: Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guinea.

    H: Haiti (excepto con visa americana o schegen vigente mínimo 6 meses).

    I: India, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Islas Marshall, Islas Salomón, Irlanda del norte.

    J: Japón, Jordania.

    K: Kenia, Kirguistan, Kiribati, Kuwait.

    L: Laos, Lesotho, Libano, Liberia, Libia.

    M : Macedonia, Macau, Madagascar, Malasia, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Mongolia, Mozambique, Myanmar.

    N: Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda.

    O: Omán

    P: Pakistan, Palu, Papua nueva guinea.

    R: Reino unido, Ruanda.

    S: Santa Lucia, Saint Martin (Francia)Santo Tomé,Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudafrica, Sudan , Sudan del sur, Suazilandia.

    T: Tailandia, Taiwan, Tanzania, Tayikistan, Timor oriental, Togo, Tonga, Tunez, Turmenistán.

    U: Uganda, Uzbekistan.

    V: Vanuatu, Vietnam.

    Y: Yemen

    Z: Zambia, Zimbabwe.

     

    Actualizacion : Septiembre 2020.

     

    ¿Cuales son los requisitos para viajar a Europa sin visa Schengen?

    Las condiciones de entrada y requisitos a los países del acuerdo de exención de visado son:

    El pasajero no debe considerar esta lista como exhaustiva. Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta y en todo caso, el pasajero debe verificar los requisitos exactos del país que visitará.

    • Pasaporte válido y vigente – Electrónico o de lectura mecánica y que le queden por lo menos tres (3) meses de validez, después de la fecha prevista de salida de Europa.
    • Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia (portar en físico).
    • Tiquetes de trayectos al interior de los Estados parte del acuerdo (portar en físico).
    • Reserva de alojamiento válida y vigente o carta/formulario de invitación de familiares o amigos (portar en físico). El formato de invitación varía según el país, por lo que se recomienda que el pasajero consulte con la embajada del país que visitará
    • Justificación del motivo de la estancia prevista (portar en físico asistencia a eventos, conferencias, reuniones, entre otros).
    • Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los Estados miembros del acuerdo como para el regreso (portar dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros).
    • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión, emitido por el Sistema de Información Schengen.
    • No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembros.
    • Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios (portar en físico).
    • Seguro de viaje (portar en físico).

    Actualizado: Octubre 2020

    Deseo estudiar en algún país del territorio Schengen ¿Necesito la visa?

    Si los estudios superan los 90 días, debe solicitar la visa con la documentación requerida para este caso. En casos de cursos de corta duración que no superen los 90 días puede viajar sin la visa Schengen. (Enero 12 de 2016)

    ¿Deseo viajar al Reino Unido y/o a Irlanda. La exención de visa Schengen permite visitar estos países?

    No. Reino Unido e Irlanda no hacen parte del espacio Schengen y debes solicitar un visado cada uno de  estos países.

    Actualizado : Octubre 2020

    Qué debo hacer para ingresar a destinos como Aruba y Curazao?

    Como nuevo requerimiento de  las autoridades migratorias en colaboración con las Autoridades de Turismo de dichos destinos, para agilizar el registro de llegada de los viajeros, se ha creado un programa llamado ED en línea (embarque y desembarque) mediante el cual, le brinda a los turistas la oportunidad de diligenciar su tarjeta por internet antes de su viaje como alternativa práctica a la tarjeta ED existente que se distribuye a bordo de los vuelos a dichos destinos.

    Puede diligenciar este formulario en línea desde el momento en que haya adquirido su tiquete aéreo hasta antes de abordar el vuelo a los destinos. La tarjeta ED en línea es gratuita.

    Este requerimiento es obligatorio para las personas que visitan estos destinos ya que están sujetas a la Ordenanza Nacional de Admisión, Expulsión y Deportación de Aruba y Curacao. Como tal, todos los que viajan a allí están obligados a tener una tarjeta de ED rellenado a su llegada a la isla, sea la tarjeta de línea o la tarjeta física.

    El registro en línea se realiza en algunos pasos sencillos:

    • Regístrese en línea.
    • Presente su solicitud
    • Imprima el documento, si es posible
    • Reciba su confirmación

    Antes de iniciar este proceso, asegúrese de tener un pasaporte válido así como una dirección de correo electrónico a la cual tenga acceso. Necesitará facilitar información de su pasaporte para llenar exitosamente la hoja de solicitud en línea. Se enviará una confirmación de su solicitud a la dirección de correo electrónico que usted proporcionó.

    Para diligenciarlas visite los siguientes sitios según corresponda:

    ED-Card Aruba: https://edcardaruba.aw/
    ED-Card Curazao: https://edcardcuracao.com

    Actualizado: Octubre 2020