Géneros musicales de Colombia

Terra Nova ViajesTerra Nova Viajes, pruebaLeave a Comment

En Colombia la sabrosura se celebra con la diversidad de nuestras músicas tradicionales mantenidas de generación en generación y materializadas gracias al uso  de instrumentos propios y foráneos. Estos son algunos ritmos que caracterizan cada una de las regiones:

Región Caribe

En la región Caribe se mezclan sonidos provenientes de las culturas africanas y españolas de la época de la conquista, son ritmos que con su cadencia incitan al baile y a la alegría. Si viaja a la costa colombiana, descubrirá que locales y extranjeros mueven sus caderas al son de la cumbia, el porro, el bullerengue, la puya, el chandé, la tambora, el son de negro, la chalupa, el canto de zafra, el son, el paseo, el vallenato, el merengue, entre otros. El vallenato, es un género que surgió de la mezcla de vaqueros, esclavos africanos, ritmos y danzas indígenas de la sierra Nevada, es uno de los estilos musicales más importantes del folclor de la región Caribe colombiano. La importancia del vallenato para la cultura del norte de Colombia motivó a la Unesco a declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

 

Región Pacífica 

El Pacífico colombiano, caracterizado principalmente por su población afrodescendiente proveniente de la época de la conquista del continente americano, es rico en expresiones musicales. En esta zona encontrará ritmos tan diversos como la chirimía, que data de las tradicionales bandas militares españolas que llegaron a la zona de la época de la conquista. También podrá disfrutar ritmos como el currulao, la juga, los cantos de boa, el gualí, el chigualo, el tamborito, la mazurca, la contradanza, la jota, el abozao, el aguabajo, el pasillo, el bambazú, el porro chocoano, el patacoré, el bambuco viejo, el pango, la caderona, el berejú  el velorio de santo y el novenario. Adicionalmente, a Cali se le conoce como la capital mundial de la salsa por su fuerte apropiación y contribución a este género musical, siendo cuna de algunos de sus artistas más importantes. Para la población descendiente de africanos en el Pacífico sur, la música de marimba y los cantos y bailes tradicionales son expresiones que hacen parte de su tejido familiar y comunitario, cantando a través de relatos y poemas en eventos de índole religioso, festivo o como ritual. La declaración de esta música como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es un indicador de la importancia de la misma en al identidad y cultura de la comunidad del Pacífico sur.

 

 

Región Andina

La música de esta región es de origen indígena y campesino; relata las situaciones cotidianas que, de otro modo, sería imposible expresar. Esta música se revitaliza constantemente gracias a las creatividad y aportes de las nuevas generaciones, que se mezcla con la tradición y raíces, dando lugar a nuevas expresiones. Disfrute a través del bambuco, el pasillo, el torbellino, la guabina, la rumba criolla, el vals, el sanjuanero, el bambuco caucano, la danza, la rejaleña, el bambuco fiestero, la caña, el bambuco viejo, el son sureño y el huayno.

 

 

Región Orinoquía

La región de los llanos orientales pone a locales y extranjeros a vibrar y zapatear al son del arpa, el cuatro y las maracas. Su música es una mezcla de influencias españolas e indígenas que resulta en una inspiradora expresión de los vaqueros colombianos en su interacción con su cotidianidad y la naturaleza. Géneros como el joropo, el galerón y el pasaje, reúnen a los llaneros en torno a bailes y canciones que se entonan para llamar a la lluvia en épocas de sequía y que recogen las leyendas de esta región del país. Estos cantos de trabajo de los vaqueros de los llanos fueron declarados en 2017 por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

Región Amazonía

En la región de la Amazonía confluye los llamados ritmos de frontera que acogen la variedad lingüística y racial de los ritmos que se replican desde puertos como Manaos y Leticia. En el Amazonas colombiano podrá disfrutar de géneros musicales como el carimbó, el forró, la samba callejera, la samba cancao y la lambada, ritmos originados de las fusiones y mixturas dadas por la migración de quienes provenían de la costa Caribe. Los instrumentos que acompañan dichos géneros son: la marimba de chonta, las tamboras, el guasá y el cununo.

 

 

Artículo extraído de la revista Colombia Travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *