Avistamiento de ballenas

Terra Nova ViajesTerra Nova Viajes, pruebaLeave a Comment

 

Coreografía de ballenas en el pacífico colombiano

Desde tierra o embarcación es posible apreciar algunos rasgos físicos y movimientos de las ballenas jorobadas de 40 toneladas que, tras una travesía de 8.000 km desde la Antártica, llegan entre julio y noviembre cada año a las aguas. Es posible así vivir la experiencia de ver los primeros saltos del ballenato. En Colombia se aplican los principios generales para el avistamiento de ballenas promulgados por la International Whaling Commission.

 

Bahía Solano (Chocó)

Por la espesura de la selva, la virginidad de las playas y el cálido mar del pacífico, Bahía Solano es un paraíso donde el visitante pueda observar ballenas en medio de espectaculares atardeceres. Para los amantes de la naturaleza, sin duda es un lugar que hay que descubrir.

 

Guapi y Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca)

En la Bahía que lleva su nombre, sobre el océano Pacífico, se localiza el municipio de Guapi, importante puerto del departamento del Cauca (Suroccidente) y punto de partida hacía el Parque Nacional Natural Gorgona. Dada la riqueza en flora y fauna de esta reserva en tierra y mar, es el destino predilecto de investigadores y turistas que aman la naturaleza.

 

Nuquí (Chocó)

Al occidente del departamento del Chocó, sobre las playas del golfo de Tribugá, se encuentra el municipio de Nuquí, uno de los puntos estratégicos para el avistamiento de ballenas. Es una región de selva húmeda tropical en donde nacen ríos, quebradas, cascadas y riachuelos. el entorno de Nuquí es hábitat de una población incontable de fauna de aire, tierra y agua, que, en armonía con el amplio inventario de flora, lo hace uno de los destinos más especiales de Colombia para los ecologistas y los viajeros que aman y respetan la naturaleza.

 

Parque Nacional Uramba Bahía Málaga (Valle del Cauca)

Uramba Bahía Málaga alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, la cual soporta la hipótesis de que este sitio es un refugio pleistoceno, e inscribe el área como parte de los «Hot Spots» de la conversación de naturaleza a escala planetaria. La Bahía es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual arriba a sus aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y con fines reproductivos.

 

Temporadas

De julio a finales de noviembre, incluso algunos cetáceos permanecen durante los primeros días de diciembre. El arribo de las jorobadaas es paulatino y generalmente no permanecen en el mismo sitio. Durante la temporada, unos 3.000 de estos mamíferos nadan cerca de las costas de Bahía de Málaga, el Parque Nacional Natural Gorgona y los golfos de Tribugá y Cupica,  donde permanecen entre cuatro y cinco meses. La calidad del agua, la poca presencia de embarcaciones y la tranquilidad en la zona son razones para que el Pacífico sureste sea el hábitat propicio de reproducción de las ballenas jorobadas.

 

Artículo extraído de la revista Colombia Travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *