Recomendaciones para viajar a Europa sin visa Schengen

Terra Nova ViajesVisas0 Comments

RECOMENDIACIONES PARA VIAJAR A EUROPA SIN VISA SCHENGEN

Terra Nova le informa que la eliminación de visa para 28 países de Europa, entró en vigencia desde el 3 de diciembre de 2015.

La Unión Europea cuenta con 28 países miembros, de los cuales 26 países hacen parte del acuerdo de eliminación de visa para colombianos. Adicionalmente, se han unido al acuerdo Suiza y Liechtenstein (que no son parte de la Unión Europea). Los 28 países que no requieren visa son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Para Irlanda, Reino Unido, Islandia y Noruega, se debe tramitar visa, pues no hacen parte del acuerdo.

El pasajero deberá portar un pasaporte de lectura mecánica o un pasaporte electrónico (vigente). Adicionalmente, al pasaporte con el que viaje le deben quedar por lo menos tres (3) meses de validez, después de la fecha prevista de salida de Europa.

El pasajero debe tener en cuenta:

  • El levantamiento del visado, no garantiza el ingreso a cualquiera de los 28 países que hacen parte del acuerdo. Los Estados tienen la potestad de decidir, caso a caso, si admiten o no en su territorio a un extranjero. En consecuencia, un extranjero puede ser inadmitido.
  • La estadía máxima (sin visa) es de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. Los 90 días cuentan desde el día de ingreso hasta el día de salida de los países que hacen parte del acuerdo. El tiempo de permanencia en Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía no cuenta para estos efectos.
  • El periodo de estancia en Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía no cuenta para calcular los 90 días. Así, el límite de 90 días se calcula individualmente para cada uno de estos cuatro países.
  • Las actividades que podrá realizar sin visa en estos países son: Turismo, visita a amigos o familiares, asistencia a eventos o participación en intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocio, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamiento médico y estudios de corto plazo, para una estancia que no exceda los 90 días.
  • La exención del visado NO permite llevar a cabo ninguna actividad remunerada en ninguno de los países miembros del acuerdo, ni solicitar trabajo o residencia durante su instancia. Si el pasajero desea trabajar o residir en alguno de los 28 países, debe solicitar una visa o un permiso específico.
  • Si excede los 90 días, sin permiso de residencia o de un visado de larga duración, o si trabaja en esos países sin permiso, el pasajero estará en situación migratoria irregular lo cual constituye una infracción a las normas migratorias y amerita sanciones administrativas que pueden llevar a la deportación.

Condiciones de entrada y requisitos a los países del acuerdo de exención de visado:

El pasajero no debe considerar esta lista como exhaustiva. Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta y en todo caso, el pasajero debe verificar los requisitos exactos del país que visitará.

  • Pasaporte válido y vigente – Electrónico o de lectura mecánica y que le queden por lo menos tres (3) meses de validez, después de la fecha prevista de salida de Europa.
  • Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia (portar en físico).
  • Tiquetes de trayectos al interior de los Estados parte del acuerdo (portar en físico).
  • Reserva de alojamiento válida y vigente o carta/formulario de invitación de familiares o amigos (portar en físico). El formato de invitación varía según el país, por lo que se recomienda que el pasajero consulte con la embajada del país que visitará
  • Justificación del motivo de la estancia prevista (portar en físico asistencia a eventos, conferencias, reuniones, entre otros).
  • Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los Estados miembros del acuerdo como para el regreso (portar dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros).
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión, emitido por el Sistema de Información Schengen.
  • No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembros.
  • Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios (portar en físico).
  • Seguro de viaje (portar en físico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *