PREGUNTAS FRECUENTES

  • Cruceros

    Que necesito para tomar un crucero que salga desde los Estados Unidos?

    Las navieras exigen, que quien toma un crucero en cualquier puerto de Estados Unidos, deberá portar una visa de múltiples entradas con una vigencia mínima de 6 meses.
    Recuerde que menores de edad que no viajen con ambos padres deberán presentar el permiso de salida del país y abordaje para abordar el crucero.

    Actualizado el 06/04/2017

  • Pasaporte

    ¿Con cual pasaporte puedo viajar?

    Existen dos tipos de pasaportes con los que puedes viajar:
    Pasaporte de lectura mecánica ( emisiones a partir del 2010)
    Pasaporte con chip ( emisiones a partir de septiembre de 2015)
    Ambos pasaportes son válidos hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta. Sin embargo recuerda que si viajas con menores de edad deben presentar en el aeropuerto la copia del folio del registro civil de nacimiento del menor, y según el caso, el permiso de salida de los padres. También es importante tener en cuenta que algunos países requieren  una vigencia mínima para poder ingresar. 

    Actualizado el 06/04/2017

  • Pase internacional

    ¿Que documentos necesito para obtener mi pase de conducción internacional?

    Debes tener en cuenta que requieres los siguientes documentos:

    Copia del documento de identidad.
    Copia de la licencia de conducción colombiana.
    2 fotos tamaño documento en fondo azul o blanco.

    El costo aproximado de este servicio es de $235.000
    Para más información comunícate con nosotros.

    Actualizado 06/04/2017

  • Salidas del país

    Como se manejan los precios para menores de edad a la hora de viajar? 

    Lo primero que debes de tener en cuenta es en cual rango de edad se encuentra el menor:

    Infante: 0 – 2 años no cumplidos
    Niño: 2 – 12 años no cumplidos
    Adulto: 12 años cumplidos en adelante

    Para los tiquetes aéreos, se podrán aplicar precios según las tarifas y las condiciones impuestas por cada una las aerolíneas y podrán estar sujetas a cambios en cualquier momento.

    Para los hoteles, los menores de edad pagaran por alojamiento igualmente de acuerdo a las condiciones de cada hotel, ya que depende de la cantidad de personas que ocupen la habitación y la cantidad de camas que se requieran.

    Para los cruceros, los menores se cobrarán también, de acuerdo al numero de personas que ocupen la cabina.

    Actualizado 06/04/2017

    Durante mi viaje me alojaré en la casa de amigos/familiares. ¿Qué documento necesito reportar a las autoridades?

    El formulario o documento de invitación de los amigos/familiares que se hacen garantes del alojamiento durante el total de la estadía. El formato y el trámite de este requisito varían según cada país. Favor consultar la página web de la Embajada del país que visitará o acercarse al consulado correspondiente.

    Actualizado 12/01/2016

  • Menores

    A NIVEL NACIONAL

    Que debo tener en cuenta si un menor de edad va viajar, ya sea con ambos padres o solo 1 de ellos? 

    La Aeronáutica Civil establece que a partir del día 2 Junio, todo menor de edad deberá presentar los siguientes documentos, los cuales serán verificados por la aerolínea y/o autoridades competentes:

    Copia del folio del Registro Civil de nacimiento autenticado con un tiempo no mayor a 90 días antes de la fecha de inicio del viaje. Los menores que deben presentar este documento son los que se encuentren en un rango entre los 0 a los 7 años.

    Tarjeta de identidad original. Los menores que deben presentar este documento son los que se encuentren en el rango entre los 7 a los 17 años.

    Documentos en trámite: Los menores que se encuentren gestionando su tarjeta de identidad, deberán presentar un documento donde conste el estado de su trámite, el cual debe ser expedido por la Registraduría Nacional.

    Es indispensable que los viajeros presenten los documentos originales.

    En caso de pérdida de alguno de los documentos, deberá presentar la denuncia otorgada por las autoridades competentes y adicional presentar la verificación de los antecedentes judiciales gestionado por la Policía Aeroportuaria.

    A NIVEL INTERNACIONAL

    Que debo tener en cuenta si un menor de edad va viajar con ambos padres? 

    Los menores de edad colombianos y extranjeros titulares de visa de residente en Colombia, deben presentar para salir del país los siguientes requisitos:

    Pasaporte vigente.

    Documento de identidad original según el caso.

    Visa o permiso vigente según el caso.

    Registro Civil.

    Que debo tener en cuenta si un menor de edad va viajar con solo 1 de sus padres? 

    Para los niños y niñas, y adolescentes colombianos y extranjeros residentes en el país, se necesita permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor.

    El permiso debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quien viaja el menor, según lo definido en el Código de Infancia y Adolescencia.

    También copia del registro civil del niño o adolescente colombiano, si es titular del pasaporte nuevo donde no figura el nombre de los padres del menor.

    Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en Colombia, el permiso debe estar autenticado ante notario público.

    Si el padre o madre que otorga el permiso, se encuentra en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano.

    De no ser posible ubicar un Consulado Colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.

    Cuando uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor.

    Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

    Cuando los padres están en conflicto se debe presentar permiso otorgado por el Juez de Familia.

    Si la patria potestad está en cabeza de uno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.

    Si el permiso está otorgado por escritura pública, se debe presentar copia de la misma con la certificación de su vigencia.

    Si el menor ostenta doble nacionalidad, siendo una de ellas la colombiana, debe cumplir con los requisitos antes establecidos (en todo caso como nacional colombiano).

    Permiso del ICBF cuando se desconoce el paradero de sus padres o de uno de ellos, cuando este o estos no están en condiciones de otorgar el permiso o cuando se carece de representante legal.

    Pasaporte vigente con la visa vigente estampada si es exigible en el país de destino.

    Información suministrador por:

    Grupo Divulgación y Prensa – Aeronáutica Civil – Fecha: 12/6/2017

    Migración Colombia – Ministerio de Relaciones Exteriores – Última actualización: Jueves, 27 de Julio de 2017 3:58 pm

    Para mayor información aquí

  • Seguros

    Existe algún seguro que pueda cubrir lo invertido en caso de ocurrir alguna eventualidad que impida la realización de mi viaje?

    Si, existe un producto que se llama Seguro de Cancelación, este producto le permite que cuando los servicios turísticos sean restrictivos y/o que después de efectuado el pago no haya lugar a reembolso,  este reembolse en algunos casos hasta el 75% del total de los servicios pagados (que no sean reembolsados por el prestador del servicio), el costo del seguro  dependerá del monto asegurado y los días de viaje.

    En todos los casos deberas comprar el seguro  mínimo 30 días antes del viaje y en algunos casos debe ser solicitado en el mismo momento en que solicite/paguen los servicios de viaje.

    Recuerda cada viajero debe comprar su seguro y este solo aplica por lo servicios que cada persona individualmente disfrutará.

    Actualizado 06/04/2017

  • Vacunas

    Donde puedo obtener el certificado de vacunación internacional contra la FIEBRE AMARILLA en Medellín?

    Lo que debes hacer es dirigirte a:
    Lugar: PREVINM S.A.S.
    Dirección: Cr 45 #50-48 (El Palo con la Playa) – Ed. El Doral – Cons. 203
    Teléfono: (574) 444 9286

    Horario de atención:
    Lunes a Viernes: 7:30 a.m. a 5.30 p.m.
    Sábados: 7:30 a.m. a 12:30 a.m.

    Hay dos modalidades para su aplicación, la primera es de manera gratuita, para esta opción debes presentarte a primera hora de la mañana y obtener 1 ficho entre los 40 que entregados diariamente, debes de contar con disponibilidad de por lo menos 2 horas y llevar contigo la copia de tu tiquete aéreo.

    Para la modalidad de pago, puedes presentarte en cualquier hora del día en jornada continua, el costo de esta es de $59.000

    Notas importantes: Solo puede ser aplicada a personas mayores de 2 años y menores de 60 años.

    Si eres mayor de 60 puede solicitar refrendar el carnet internacional, recuerda llevarlo.

    Para cuales destinos requiero vacuna de la fiebre amarilla?

    El Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil establecieron las directrices para el control de la fiebre amarilla con la exigencia de la certificación internacional o carné nacional de vacunación para los viajeros, debido a la presencia de brotes de esta enfermedad en las áreas selváticas de Colombia, Brasil y Perú durante el último año.

    La instrucción, dirigida a entidades gubernamentales y de salud, aerolíneas nacionales e internacionales y comunidad en general, se fija con el propósito de mantener el control a nivel nacional de este evento de interés de salud pública.

    Las zonas de alto riesgo para la fiebre amarilla en el país son los departamentos de: Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada; también el departamento del Magdalena en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

    En Norte de Santander; zona del Catatumbo, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto. El departamento del Chocó; Rio Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Unguía y en el departamento de Antioquia: Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

    La Aeronáutica Civil realiza este llamado a los viajeros, de cara a que se avecina la temporada alta de Semana Santa.

    Publicado y emitido por Aeronáutica Civil 

    17/03/2017

    Haz click en los siguientes comunicados para ampliar la información:
    Comunicado MinSalud
    Comunicado aerolínea Satena
    Comunicado aerolínea Avianca

    Nota importante: Si usted considera que este requisito puede aplicar para un viaje que vaya a realizar por favor verifique dicha información con la aerolínea correspondiente al tiquete aéreo adquirido.

  • Visas

    ¿Cuales son los requisitos para viajar a Europa sin visa Schengen?

    Las condiciones de entrada y requisitos a los países del acuerdo de exención de visado son:

    El pasajero no debe considerar esta lista como exhaustiva. Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta y en todo caso, el pasajero debe verificar los requisitos exactos del país que visitará.

    • Pasaporte válido y vigente – Electrónico o de lectura mecánica y que le queden por lo menos tres (3) meses de validez, después de la fecha prevista de salida de Europa.
    • Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia (portar en físico).
    • Tiquetes de trayectos al interior de los Estados parte del acuerdo (portar en físico).
    • Reserva de alojamiento válida y vigente o carta/formulario de invitación de familiares o amigos (portar en físico). El formato de invitación varía según el país, por lo que se recomienda que el pasajero consulte con la embajada del país que visitará
    • Justificación del motivo de la estancia prevista (portar en físico asistencia a eventos, conferencias, reuniones, entre otros).
    • Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los Estados miembros del acuerdo como para el regreso (portar dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros).
    • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión, emitido por el Sistema de Información Schengen.
    • No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembros.
    • Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios (portar en físico).
    • Seguro de viaje (portar en físico).

     

    Actualizado: Febrero 13 de 2017

    ¿Cuales países de Europa puedo visitar sin visa Schengen?

    Los países de Europa que puedes visitar sin visa Schegen son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Recuerda que debes cumplir con la presentación de la documentación impresa exigida a la llegada a Europa. (Enero 12 de 2016)

    Deseo estudiar en algún país del territorio Schengen ¿Necesito la visa?

    Si los estudios superan los 90 días, debe solicitar la visa con la documentación requerida para este caso. En casos de cursos de corta duración que no superen los 90 días puede viajar sin la visa Schengen. (Enero 12 de 2016)

    Voy a trabajar en un país del territorio Schengen ¿Necesito tramitar la visa?

    Para viajes por contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener un visado nacional de acuerdo con las condiciones actualmente existentes; incluso si el trabajo remunerado que realizará es inferior a 90 días. (Enero 12 de 2016)

    ¿Deseo viajar al Reino Unido y/o a Irlanda. La exención de visa Schengen permite visitar estos países?

    No. Reino Unido e Irlanda no hacen parte del espacio Schengen y debes solicitar un visado para estos países. (Enero 12 de 2016)

    Qué debo hacer para ingresar a destinos como Aruba y Curazao?

    Como nuevo requerimiento de parte de las autoridades migratorias en colaboración con las Autoridades de Turismo de dichos destinos, para agilizar el registro de llegada de los viajeros, se ha creado un programa llamado ED en línea (embarque y desembarque) mediante el cual, le brinda a los turistas la oportunidad de diligenciar su tarjeta por internet antes de su viaje como alternativa práctica a la tarjeta ED existente que se distribuye a bordo de los vuelos a dichos destinos.

    Puede diligenciar este formulario en línea desde el momento en que haya adquirido su tiquete aéreo hasta antes de abordar el vuelo a los destinos. La tarjeta ED en línea es gratuita.

    Este requerimiento es obligatorio para las personas que visitan estos destinos ya que están sujetas a la Ordenanza Nacional de Admisión, Expulsión y Deportación de Aruba y Curacao. Como tal, todos los que viajan a allí están obligados a tener una tarjeta de ED rellenado a su llegada a la isla, sea la tarjeta de línea o la tarjeta física.

    El registro en línea se realiza en algunos pasos sencillos:
    Regístrese en línea
    Presente su solicitud
    Imprima el documento, si es posible
    Reciba su confirmación

    Antes de iniciar este proceso, asegúrese de tener un pasaporte válido así como una dirección de correo electrónico a la cual tenga acceso. Necesitará facilitar información de su pasaporte para llenar exitosamente la hoja de solicitud en línea. Se enviará una confirmación de su solicitud a la dirección de correo electrónico que usted proporcionó.

    Para diligenciarlas visite los siguientes sitios según corresponda:

    ED-Card Aruba: https://edcardaruba.aw/
    ED-Card Curazao: https://edcardcuracao.com

    Para tomar un crucero que visite Costa Rica requiero visa?

    Al tomar un Crucero Pullmantur – Buque Monarch de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Gobernación y Política de la República de Costa Rica, los pasajeros Colombianos que tomen dicho crucero quedarán exentos de visa al visitar este destino.

  • Mascotas

    Que debo hacer para viajar con mi mascota? 

    En lo que respecta a la aerolínea Avianca deberás solicitar lo siguiente:

    Si quieres que tu mascota viaje contigo, te invitamos a usar el servicio de transporte en cabina o en bodega, según el caso.

    Recomendaciones:
    Solicita este servicio cuando hagas tu reserva aérea y hasta 24 horas antes de la salida de tu vuelo. Este servicio está sujeto a disponibilidad de cupo, el número de mascotas aceptadas en cada aeronave es limitado.

    Los países en los que podrás encontrar este servicio son: Colombia, México, Argentina, España y Reino Unido

    Debes cumplir con los requisitos sanitarios del origen, lugares de conexión y destino, según corresponda, y portar el certificado de inspección sanitaria emitido por la autoridad de cada país.
    La tarifa del servicio aplica únicamente por trayecto.
    La tarifa varía dependiendo del país desde y hacia donde vueles.
    El servicio no aplica para reservas con aerolíneas aliadas y/o código compartido, únicamente aplica entre TACA Internacional, Lacsa, TACA Perú, Avianca y Aerogal.

    Para mayor información comunícate con nosotros!

    Actualizado 05/07/2017

    ¿Si yo requiero viajar con mi mascota de asistencia que debo hacer? (Animales de asistencia y soporte emocional)

    Avianca acepta perros como animales de asistencia o de soporte emocional.
    Debes preséntarte con 3 horas de anticipación a la salida del vuelo. Atiende todos los anuncios que realizan por los altavoces del aeropuerto, con el fin de permanecer enterado sobre el estado del vuelo y evitar posibles inconvenientes.
    Ten a la mano todos los documentos legales y migratorios requeridos para que los presentes cuando sean solicitados* incluido, si es también el caso, el certificado médico.
    Infórma en el momento de la reserva de cualquier equipo de asistencia permitido que desees transportar en bodega.

    PERROS LAZARILLOS O DE ASISTENCIA
    Los animales entrenados especialmente para acompañar personas en condición de discapacidad son permitidos sin maletín dentro de la cabina, siempre y cuando su amo esté ejerciendo control en todo momento sobre la mascota.
    Estos perros no contarán como transporte de animales vivos. Se entiende que dichos animales están entrenados para realizar sus necesidades fisiológicas en determinadas horas y sitios.
    El Pasajero no pagará cargo adicional por el transporte y el peso de su perro lazarillo. Este se incluirá dentro de su equipaje registrado. No hay establecido límite de perros lazarillos o de asistencia en la cabina del avión.

    PERROS DE SOPORTE EMOCIONAL
    Si vas a viajar acompañado de un animal de soporte emocional debes presentar un documento que certifique que tienes una discapacidad emocional o mental reconocida, y que necesitas de su compañía durante el trayecto aéreo y/o para las actividades que realizarás en tu destino.
    Es necesario que un profesional de salud mental o el médico tratante suministre esta certificación en papel membretado, donde especifique la fecha y lugar de expedición del documento, las razones por las que debes viajar con el animal y el tipo de licencia del médico o profesional de la salud mental. La emisión del documento debe ser inferior a un año de la fecha de salida del vuelo.
    Por restricciones de seguridad, si viajas con un animal de asistencia no puedes sentarte en una silla ubicada en la fila de salida de emergencia.

    PERROS DE BUSQUEDA Y RESCATE (K, B y R)
    Los perros de búsqueda y rescate irán distinguidos con peto, microchip y certificado. Pueden viajar en cabina al pie de su guía debidamente uniformado. Los perros deben portar collar y doble correa y no contarán como transporte de animales vivos.

    *En el mostrador de chequeo, sala de abordaje, en los puntos de seguridad y control y a bordo.

    Actualizado 05/07/2017

  • Equipaje

    Que debo tener en cuenta a la hora de comprar los tiquetes para mi viaje por aerolíneas diferentes en reservas independientes? 

    En lo que respecta a la aerolínea Avianca deberás tener en cuenta lo siguiente:

    El proceso de documentación de equipaje cuando existen dos contratos de transporte separados independientes entre sí, actualmente la instrucción en los aeropuertos es que solo se documenta el equipaje hasta el destino del primer contrato de transporte, posteriormente el pasajero debe reclamar su equipaje y presentarlo ante la otra aerolínea con quien tiene el segundo contrato.
    Este proceso ha generado varios incidentes en algunos aeropuertos en conexión, por lo cual la aerolínea solicita que en el caso de efectuarse la compra bajo estas condiciones el pasajero deberá reclamar su equipaje no solo en su punto de destino sino que también en el punto de conexión. Además al pasajero será el único responsable de informarse cuál es la documentación requerida en ese punto de conexión.

    Actualizado 31/08/2017